OCPLA
ACCESO A OCPLA
Registrarme
¿Olvidaste tu clave?
Inicio Quiénes Somos Método OCPLA Casos Exitosos ToolBox Biblioteca Digital De Interés Blog Registro Contacto
 
Consultoría en Comunicación Política  
Equipo multidisciplinario de 11 consultores

Funcionamos como equipo ya engranado para responder a las necesidades de nuestros clientes. Somos una orquesta, no somos solistas
   Síguenos en facebook twitter linkedin youtube slideshare skype  
 
 
Método OCPLA     
Presentación de la nueva metodología de trabajo para proyectos de consultoría en comunicación política

 

La metodología de trabajo Kompartido fue creada por OCPLA bajo la acertada coordinación metodológica de Peter Bherens para sistematizar el proceso de consultoría en comunicación política para con partidos y organizaciones. El objetivo de Kompartido es profesionalizar las comunicaciones de los partidos. El método rinde resultados concretos, por ejemplo la instalación de un departamento de comunicaciones y una política de “una sola voz”.

Fase 1: Diagnóstico y Análisis
El proceso de Kompartido siempre se inicia en la primera fase con un análisis profundo y sincero de la situación comunicacional del partido. Junto con OCPLA el liderazgo de la organización política, o el partido, trabajan para hacer un inventario de las estructuras de comunicación a nivel partido, de recursos humanos y financieros disponibles, y de las capacidades existentes.

Dicho inventario resulta en un análisis FODA de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que es la base para identificar las necesidades del partido a nivel estratégico, táctico y operativo.

Fase 2: Definición de Objetivos
Completado el análisis inicial, se pasa a la segunda fase, definiendo los objetivos del partido a corto, mediano (6-12 meses) y largo plazo. Se incluyen tanto objetivos internos, por ejemplo “armado de una organización juvenil”, como externos, como diseñar una estrategia electoral.

Las fases iniciales se realizan siempre en un evento tipo taller de uno o dos días, junto con representantes clave del partido o la organización. Este evento sirve a la vez para dejar claro si la organización quiere – y puede – entrar en un proceso subsecuente de consultoría.

Fase 3: Priorización y Planificación
En una tercera fase se identifican las prioridades según urgencia, necesidad y las chances realistas de implementación. También se reparten las responsabilidades entre el partido, el equipo de asesores OCPLA.

Una vez clasificadas las actividades puntuales que se tomarán para mejorar la comunicación, se elige un equipo de dos a cuatro consultores OCPLA, para enriquecer de la mejor manera posible el proceso. Generalmente se incluye a un consultor local, además de una o más personas con expertise relevante para las tareas, según su perfil profesional. El hecho que un consultor ya hubiese tenido un trabajo intensivo con el cliente, éste también es un criterio importante de selección.

 

Fase 4: Implementación
En la cuarta fase, el equipo elegido se pone a trabajar con los representantes del partido en forma de rondas de auditoría y talleres que siempre tienen un fin muy concreto. Un punto importante es que siempre estén involucrados los altos líderes del partido, siendo la comunicación un asunto estratégico que necesita en todo momento y en toda decisión el respaldo del directorio.

Fase 5: Evaluación
Cerrando el proceso circular de consultoría, en la quinta fase, siempre se intenta aprender de la experiencia. En el marco de un taller de evaluación, en base a un cuestionario estructurado, se revisa si el método Kompartido ha sido de ayuda; si se cumplieron los objetivos definidos; si hubo una buena relación entre costos y beneficios; y cómo resultó el trabajo en conjunto entre el partido/la organización y los asesores OCPLA.

Regístrate para acceder contenido exclusivo
Desde el Blog   Hazte fan   Síguenos @OCPLA

17.2.2020
Campañas Políticas en el Siglo XXI
LEER MÁS   Compartir en facebook


17.2.2020
Carlos Fara: ¿Cómo ser un consultor político?
LEER MÁS   Compartir en facebook


25.9.2014
Dilma y su serie de eventos desafortunados, Carmen Beatriz Fernández
LEER MÁS   Compartir en facebook


12.6.2014
Miembros de OCPLA y ODCA se desempeñaron como Observadores en las elecciones de Panamá
LEER MÁS   Compartir en facebook

 
 
 
OCPLA © 2004 - 2020 Todos los Derechos Reservados.